sábado, 12 de enero de 2008

Sergei Eisenstein



Biofilmografía
Sergei Mikhailovich Eisenstein nació en Riga, Letonia, en 1898, y murió en 1948, en Moscú. Su padre era un arquitecto judío de origen alemán y su madre de ascendencia rusa perteneciente a la gran burguesía. Estudió arquitectura y bellas artes y se enroló en las milicias populares para participar en la Revolución de Octubre de 1917.
El más importante es `El montaje de atracciones, donde explica que había que utilizar “estimulantes estéticos agresivos” para que el mensaje que se quería transmitir perdurara en la memoria del espectador. Demostró esto él mismo en la pantalla en su debut cinematográfico, La huelga, donde el “estimulante” era una matanza de reses que simboliza la sangrienta represión de las tropas zaristas, y cuyas imágenes estaban insertadas en la secuencia en que las tropas cargaban contra los huelguistas. Esta cinta no tenía un protagonista absoluto, sino que el personaje central era colectivo, el pueblo ruso en su conjunto, lo que haría escuela en el cine soviético.

La cinta rompió el bloqueo comercial al que estaba sometida la recién creada URSS, y se estrenó en todo el mundo. Además, la secuencia de la escalinata de Odessa sigue siendo una de las más impactantes de la historia del cine. En ese momento, Eisenstein era el favorito del régimen de Stalin, pero cayó en desgracia con su siguiente proyecto, Octubre, porque daba importancia a la figura de Trotski. La película fue remontada para eliminar a este personaje, y Eisenstein a partir de ese momento fue censurado y vetado.



No hay comentarios: